domingo, 13 de septiembre de 2009

Los teenagers toman el poder


El gusto de los preadolescentes y los adolescentes marca tendencias y produce éxitos arrasadores que suelen empezar en la pantalla chica para luego dispararse a otras plataformas: teatro, cine, Internet, giras y kilos de objetos de merchandising.

Desde que miles de chicas se desgarraban en gritos histéricos por los Beatles, en la década del 60, el negocio del entretenimiento preadolescente y adolescente fue cambiando hasta convertirse, en el presente, en una millonaria industria multiplataforma. Ya no basta con sacar un disco o estrenar una película: las ideas y los personajes se convierten en verdaderas marcas, que son explotadas de distintas maneras. Así, una chica o chico de hoy puede ver su programa de televisión favorito, asistir al espectáculo teatral basado en el mismo, comprar el CD de la música, leer las noticias sobre sus ídolos en la página web y llevar al colegio una cartuchera decorada con sus personajes favoritos.

Continúa...


La Argentina no es ajena a este fenómeno. Ya las tiras más exitosas de los 80 y 90, como Clave de sol y Montaña rusa (ver aparte), se expandieron desde la televisión hacia el teatro, presentando obras durante las vacaciones escolares. Hoy, tiras como Casi ángeles , creada por la imbatible Cris Morena, y Patito F eo, producido por Ideas del Sur, juegan con las mismas reglas que rigen al entretenimiento del sector en todo el mundo.

Casi ángeles, la última creación de Morena, verdadera líder local de este segmento, va por su tercer temporada televisiva y es un claro ejemplo de la expansión de un ciclo de TV hacia otros terrenos. La inclusión en la tira de la banda Teen Angels (formada por Nicolás Riera, Mariana Espósito, Juan Pedro Lanzani, María Eugenia Suárez y Gastón Dalmau) abrió la posibilidad de editar un disco, que se convirtió rápidamente en un éxito. El carisma de los protagonistas (Emilia Attias; Nicolás Vázquez antes y Mariano Torre ahora, y los Teen Angels) y las canciones, con sus respectivas coreografías, fueron trasladados luego al teatro Gran Rex, donde se montó una superproducción que fue vista por más de 400.000 personas. Con el lanzamiento de un CD que reúne las canciones interpretadas por los Teen Angels, en vivo, Casi ángeles suma cuatro discos editados, que los hicieron merecedores de varios discos de platino y hasta doble platino. Además, en julio último salió el quinto DVD derivado de la tira, en el cual los fans pueden aprender las coreografías del ciclo.

Pero el universo de Casi ángeles no se termina ahí. El centro esencial para conocer todo lo relacionado con la tira es la página web, que recibe más de 30.000 visitas por día. También existe una revista, una línea de ropa y objetos y hasta un sistema de envío de contenidos para celular, a través de mensajes de texto.

Con un modelo parecido, Patito F eo también supo cosechar un gran éxito. Con su enfrentamiento entre las "populares" y las "divinas", la tira también extendió su popularidad televisiva al terreno musical. En 2007, el CD de Patito F eo se convirtió en el disco más vendido en la Argentina y le siguieron un DVD con coreografías, una revista, merchandising y una gira teatral en la que ofrecieron 93 shows, en países como Perú, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile, entre otros. Y hasta logró crear un caos vehicular el año pasado, cuando más de 50.000 personas fueron al Planetario para el lanzamiento de la página web del programa.

La expansión internacional es fundamental tanto en el caso de Patito F eo como en el de Casi ángeles . Esta última, como todas las producciones de Cris Morena, se exportó a América latina, Europa y Asia. Para no dejar afuera a ningún fan, el sitio web oficial de Casi ángeles tiene links a páginas también oficiales de México, España e Israel.


Imperio Disney

El líder indiscutido de la expansión internacional de producciones dirigidas al público infantil y adolescente es Disney. Prácticamente no existe un país al cual la empresa norteamericana no haya llevado sus productos. El público argentino conoció, a través del Disney Channel, a grandes fenómenos adolescentes de los últimos años como High School Musical, Hannah Montana y los Jonas Brothers.

La invasión High School Musical incluyó dos películas para TV, con sus respectivos CD, el primero de los cuales vendió 65.000 copias en nuestro país; un espectáculo sobre hielo basado en la película y un show musical, a cargo de los protagonistas (excepto Zac Efron), que llenó River. La tercera película llevó a 418.000 espectadores en nuestro país y se vendieron 45.000 copias de su DVD.

Pero lo más interesante del fenómeno High School Musical fue la realización de una película argentina basada en la original, cuyos protagonistas surgieron de un reality show que se emitió por Canal 13. Fernando Dente, Agustina Vera, Delfina Peña y Walter Bruno fueron los elegidos para protagonizar High School Musical: El Desafío que llevó a 499.203 espectadores a las salas de nuestro país.

La euforia High School fue quedando atrás para dar lugar a nuevos ídolos como los Jonas Brothers, quienes ofrecieron un show en nuestro país este año y su película en 3D convocó a 53.000 espectadores a los cines argentinos. Además, la película de Hannah Montana, protagonizada por Miley Cyrus, ya lleva 120.000 espectadores a nivel local y continúa en cartel.


Mientras tanto, la producción argentina sigue apostando al público preadolescente y adolescente. Tras la auspiciosa primera semana de Niní , que debutó con 19 puntos de rating, habrá que esperar a ver si la tira terminará expandiéndose hacia otras plataformas. Por otro lado, Ideas del Sur intentará repetir (o porqué no, superar) el éxito de Patito F eo con Consentidos , la nueva tira juvenil que ya están grabando, protagonizada por Claribel Medina, Marcelo de Bellis, Nataly Pérez, Michel Noher, Mario Guerci y Macarena Paz. Además, Dori Media hará lo propio con Mía, mi amiga invisible , tira que tendrá a Brenda Asnícar, la "divina" de Patito F eo, como protagonista. Esta claro que acertar con el gusto de los más jóvenes es un muy buen negocio.


500
* Casi 500 mil personas (499.203) fueron al cine a ver la versión local de High School Musical

19
* puntos de rating logró Nini -la nueva tira de Florencia Bertotti- en su debut

0,78
* centavos cuesta actualmente cada mensaje de texto para los suscriptores del sistema de contenidos para celulares de Casi ángeles

Fuente: La Nación

1 comentarios:

che vos que pones informacion de todas las series en esta pagina hay novedades de consentidos: http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=15585

http://elmundodecriss.blogspot.com

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