sábado, 23 de junio de 2012

Juan Gil Navarro, trayectoria de un actor que hoy es brujo en Salem



Gracias a la amable invitación de Marcelo Cosentino, pude asistir a los que los actores le llaman “la cocina de una obra” y presenciar el ensayo general de Las brujas de Salem, del dramaturgo Arthur Miller.
Al finalizar la pasada completa, Lali Espósito, Julia Calvo y parte del elenco saludan al grupo de personas presentes, a lo que se suma Juan Gil Navarro, teniendo la posibilidad de hablarle le consulto si me podía firmar el programa de “El Rey Lear”, una obra que protagonizó junto a Alfredo Alcón, Joaquín Furriel y Roberto Carnaghi en el 2009, ante este pedido esboza una sonrisa y me dice: “si me esperas un ratito voy, me cambio de ropa y vuelvo”.
Si claro respondo, sin poder evitar llenarme de alegría ante esta respuesta.

"Hace click en seguir leyendo para ver la nota completa"




Después de unos minutos se acerca y me dice: mira que bombón (señalando la imagen de Alcón en la tapa del programa) a lo que respondo, él bombón es él (señalando la imagen de Juan en la misma foto) y entonces suelta la primer carcajada de una amena y confiable charla. Se acerca su hermosa esposa, nos presenta, ella amorosa y simpática se despide porque se retira del teatro con una amiga.


- Juan tu escena final, cuando peleas por tu nombre en la obra, me recuerda a la escena del capítulo “Decisiones de vida” cuando te enfrentas a Lapaco al saber que fue tu expropiadora.
Juan: - ¿Sabes que utilice en esa escena? Una foto de mis padres, no es que yo quiera hacer llorar a alguien, pero mi papá que es periodista fue parte de las listas negras y mi mamá la pasó muy mal en esa época, mi mamá y toda la familia.

- Es que acá no se trata de hacer llorar o no, sino de que al momento de interpretar lo que le sucede al personaje, me mueva hasta las entrañas y eso derive en lágrimas o asombro.
Juan: - Gracias por lo que me decís, esto quiere decir que mi trabajo te llega.

- Claro que si, no te quepa ninguna duda.
Juan: - Bueno gracias, gracias de verdad (acto seguido se acerca y me abraza)…sin palabras.


- Y si de ficciones hablamos, no puedo dejar de mencionar tus distintos trabajos en tv, como por ejemplo: Fidel el hippie de El Sodero de tu vida, el demonio de Soy Gitano, Rocco en Hombres de honor... (me interrumpe)
Juan: - uy! Hombres de honor, no me hagas acordar, que mal que salió eso... yo viaje a Italia para estudiar a los mafiosos y armar mi personaje.

- Para mi sos un actor completo y profesional, pero en esa novela no me cerro la composición de tu personaje, a mi manera de ver como mafioso tendrían que haberte explotado más.
Juan: - Es que ahí sabes lo que pasó… los productores nos dejaron solos, muy solos, primero se había arreglado y proyectado para una historia más completa con matices interesantes sobre los manejos de la mafia y finalmente terminamos derivando en otra cosa que no fue lo pautado en un principio, al menos la pudimos terminar y no nos fue tan mal.

- De todas formas en esa novela lo que rescato sobre manera fueron tus besos, a mi parecer los mejores besos que has dado en tv.
Juan: - ¿Si, te parece? Jaja (Segunda carcajada, de esas tan abiertas y francas que él sabe dar) bueno gracias, al menos te gustaron los besos.

- Bueno, en honor a la verdad si algo me gustó mucho, compro y compraría mil veces más es tu trabajo en “Historia de Sexo de Gente Común” Diego Custer fue lo más vertiginoso que he visto, en mi opinión lo mejor logrado, tu personaje pasó por todo tipo de momentos y en cada uno estuviste brillante, como espectador no pude dejar de fascinarme capítulo a capítulo.
Juan:- Ese unitario se iba a llamar “Historias de amor de gente común” le dijimos a Martín Kweller que tenía que registrar el nombre, pero se quedó y lo hizo otro tipo, es por eso que finalmente se llamo “historias de sexo….”, agradeciendo tu opinión, tengo que decir que el producto era excelente, la idea, los libros escritos por Alejandro Ocón, la musicalización, el director Palacio es lo máximo en dirección, el elenco, los actores que pasaron por ahí, todo era impecable.

- En mi caso pude ver hace poco las dos temporadas.
Juan: - Por qué?

- Porque en ese entonces en mi casa mis viejos ni locos me iban a dejarlo ver, incluso ellos mismo no se lo permitieron. Fue ahora que conseguí por Mercado Libre y compre todos los capítulos.


Juan: - Ah, claro! Si, se que se pueden comprar ahí.

- Hace un par de semanas le escribí a Martín Kweller, preguntando para cuando la tercera temporada de “Historias de sexo de gente común” y le envié un link donde se ve la última escena, en que el príncipe Vladimir y la princesa Magalí se iban a una isla... prometiendo la tecera temporada( y juan me dice..)
Juan: - Si lo recuerdo, el momento que juntos apagan la cámara.
Te contesto Martín?

- Si, te cuento las textuales palabras “siempre estoy tratando de llevarlo a la tv, pronto muy pronto” y me agradeció por el recuerdo al enviarle el link de esa última escena.
Juan: - Noooo, en serio? Te respondió que si! Pero si este loco está tapado de otros proyectos, como piensa que va llevarlo adelante, ja! Bueno, que bueno si se hace!

- Esto ya está grabado?
Juan: No, todavía.

- Necesito saber si Diego Custer sería parte de esa tercer temporada.
Juan: - si, claro que si! Nada me gustaría más.

- Otro lugar donde se te pudo ver en diferentes facetas fue en “Sin Límites”.
Juan: - Si un buen proyecto que nos permitió abordar diferentes temas, con un constante juego de matices.

- ¿Y en la actualidad que me contas de estar haciendo picos de rating, con una tira que hiciste hace 8 años atrás como el príncipe de Floricienta?
Juan: - Es muy loco… es casi mágico ¿no? (lo dice con una carita de ternura).

- Es mágico Juan, lo es! Más allá que varios de nosotros te volvemos a elegir, lo que sucede es que ahora hay toda una nueva generación que te esta conociendo como actor.
Juan: - si, es verdad, esto es mágico! (entonces ahí vino el segundo abrazo espontaneo de la noche que me dio Juan… morí).

Aprovechando el momento del abrazo le dije:
- ¿Podemos sacarnos una foto juntos y otra foto a vos solo?
Juan: - si claro, pero no a mi solo, juntos y si queres también con Carlos (Kaspar).


Habían transcurrido alrededor de 40 minutos de haber terminado el ensayo general de la obra, estábamos frente a la platea apoyados en la escalera del escenario, la única persona que nos acompañaba y seguía atentamente la conversación era Carlitos Kaspar, actor de raza que ha participado en producciones internacionales de cine, maestro de teatro quien formó en sus principios al actor que es hoy Juan Gil Navarro, en tv es muy recordado por el inolvidable Bebi (en Resistiré).

Luego de las fotos le pedí grabar un breve video para la web que edito notas.
Le explique que no me dedico a esto, que solo lo hago por pasión, a lo que Juan me dice: -“ pero… ¿porque no haces de esto tu medio de vida, si te apasiona tanto?” (ahí me tilde, nunca se me ocurrió… es para pensar).
Juan: - vamos a la ante sala, ahí tenemos mejor luz para grabar, ja! Son los gajes del oficio de los que no me puedo librar!

*Video Bonus track: Repaso sobre el contenido de Las Brujas de Salem, Vidas robadas y opinión sobre el trabajo de Lali Espósito:




Fuera de cámara le digo:
- Algo que aún no habías incursionado era en comedia, este año en Graduados la estás rompiendo con Willy, ¿te imaginas haciendo una película en tono de comedia con Diego Peretti?
Juan: - Cine? Uummh! Puede ser pero no es lo que más busco, se necesitan otros tiempos y otras formas de trabajo, no digo que no en forma definitiva pero el cine no es algo que elija.

- Ahora hay un par de películas en las que participas y faltan estrenar.
Juan: - si, la fecha aproximada es agosto/septiembre, veremos como salen y como las recibe el público.

Al bajar las escaleras Carlos, Juan y yo, nos encontramos en el hall de entrada del teatro una pareja joven, ella le pide a Juan una foto juntos, él accede y al momento de saludarse la chica se emociona hasta el llanto, por lo que Juan la abraza y le dice: - No te pongas así, tu novio me va odiar por hacerte llorar.
Se retira la pareja y salimos a la calle.

Un beso, otro abrazo, me despido agradeciendo con estas palabras:
- Has sido más que generoso conmigo, es un tiempo valioso el que me regalaste, jamás lo voy a olvidar, una muestra de la gran persona que hay detrás del artista. Te quiero mucho Juan!
Juan: - Por favor, ha sido un gusto, ojala puedas volver, tal vez en un mes cuando la obra ya haya estrenado y aceitado los detalles, el placer fue mío!
Y con un gesto reverencial, posando su mano sobre el corazón
me dice: - Gracias por todo! (con la carita más tierna que se pueden imaginar).

* Creo haber recordado la charla completa, me faltó hablar de “Perfidia” y “Maltratadas”, solo omití pequeños detalles que no vienen al caso para esta nota.

Gracias eternas a Juan Manuel Gil Navarro, don de gente y entrega como artista.
Fuerte el aplauso!!!!!

Texto: Gaviota.
Fotos: archivo, exclusiva y bajadas de internet.
Video exclusivo.

7 comentarios:

Re linda nota!Gracias!
Lejos el mejor de su generación,se roba las tiras en la q esta "tapando"por brillantez no por ego a protagonistas,esto ha sucedido sin ir+ lejos en Vidas Robadas y en Hombres de honor(sólo por citar ejemplos)De bueno/de malo imposible no quedar prendido de sus personajes!
Y ahora en cuanto a "la notera"SUEÑO CUMPLIDO FELICITACIONES!

Amé esta nota no se como puedes ser tan profesional Gaviota yo lo hubiera dejado Sordo por mis gritos ypasaría una semana en el teatro limpiando charcos por mis lágrimas de Felicidad amo la persona que es, amo a mi parecer su sencillez y amo al GRAN actor que es hoy. Gracias, Gracias y no me cansaré de decirtelo GRACIAS Gaviota ojalá que este sea el primero de muchos encuentros ;)

Felicitaciones Gaviota por la increíble nota y muchas gracias por haberla compartido con nosotros.
Y que decir de Juan Gil Navarro, antes lo amaba pero ahora lo amo muchísimo más! Todo un galan, agradable, símpatico, humilde y con grandísimo talento!
Saludos desde España :)

Te felicito por la nota que lograste Gaviota.


Siempre es un placer leer notas de Juan, se nota su sencillez y su humildad en
cada respuesta. Además aquí se noto que realmente lo admiras y sabias muy bien sobre su trayectoria, lo que permitió
una nota muy interesante, tocando otros personajes y no siempre lo mismo. Gracias por compartirla.





Coincido completamente con el comentario sobre los besos de su Rocco en hombres de Honor. Sin
duda lo mejor de esa novela, que a pesar que me gusto, concuerdo que estuvo
lejos de ser lo que vendieron en un
principio. Igual a pesar de eso recuerdo con mucho cariño ese personaje.





Ojala se de la 3 temporada de “Historias de Sexo de Gente
Común” Diego Custer fue un personaje
exquisito, con muchas matices. Igual mí favorito su Nicolás Duarte de Vidas Robabas.
Ya que logro que lo dejaran de ver como
el príncipe de Floricienta y el público y el periodismo destaquen más sus
condiciones como actor.





El capitulo que protagonizo para Decisiones de Vida es excelente,
la historia estuvo bien contada. Y las actuaciones de Pepe Novoa, Claudia
Lapaco y él fueron brillantes. A mí le llego al alma. Y remarco la escena le marcaste con Claudia y también cuando su
abuelo le cuenta la historia de sus verdaderos
padres. Además fue un personaje muy
diferente a los que venia haciendo. Una completa injusticia que no lo nominaron al Martín Fierro por eso
trabajo sumado a su extraordinaria actuación de Maltratadas donde se puso las 2
horas al hombro.





Su “Willy “de Graduados en encanta. Me alegra mucho verlo en comedia. Creo
que con este personaje termino de
confirmar que es un actor muy completo y que tiene todo para ser un grande. Sin
lugar a duda y junto a Rodrigo De La Serna es el mejor actor joven argentino y
el sucesor de Alfredo Alcon.





Si de algo le estaré siempre agradecida a Juan es que gracia
a él, comencé a interesarme por ir a ver teatro y descubrí el momento de mayor
placer para disfrutar los fin de semana, así como comenzar a leer las
maravillosas obras de Shakespeare y Arthur Miller. Tener en privilegio de verlo en teatro a Juan
es algo que ninguna fans que tenga esa posibilidad puede dejar pasar, sin lugar
a dudas es su lugar en el mundo.

Te felicito por la nota Gavio, es excelente, admiro tu memoria, detallista al máximo sabes apreciar todo, nada se te escapa de las manos. Y en cuanto a lo que te dijo Juan de por qué no te dedicas a esto, comparto con él totalmente. :)
Sinceramente yo no conocía mucho de la trayectoria de él solo lo habia visto en Vidas Robadas y lo odiaba. Pero ahora viéndolo en Floricienta un poco y en Graduados, te das cuenta que es un actorazo. Y qué decir de su interpretación de John Proctor, es magnífico. Sin explayarme más porque me vuelvo densa, un genio que no se la cree y respetuoso de su oficio, bien por él. Una vez más gracias por ser tan generosa y compartir tan valioso material.

muy buena nota, creo que lograste expresar lo que muchos opinamos de este gran actor. Idola!
P.D: no sabes cuanto te envidio

Publicar un comentario